Carillion o sus 30.000 subcontratas

La pasada semana, Carillion, la segunda constructora británica en tamaño, entró en liquidación forzosa. Alguien ha comparado esta situación con la vivida en Wall Street cuando cayó Lehman Brothers en 2008. También recuerda a otras quiebras en el sector como la de la constructora alemana Holzmann en 2002, otra empresa centenaria, un icono de la industria de la construcción alemana.

Una característica de muchas grandes constructoras es que diversifican su negocio tradicional hacia la actividad de multiservicios para edificios (facility management) con el objetivo de tener ingresos recurrentes y anticíclicos.

Una segunda característica es su cada vez mayor nivel de subcontratación. En el caso de Holzmann, dos tercios de su producción la producían subcontratas. Por el número de empresas afectadas, 30.000, muy posiblemente en el caso de Carillion la subcontratación sea todavía más alta.

En tercer lugar, al ser empresas que cotizan en bolsa, sus directivos acaban priorizando la satisfacción de aquellos ignorantes inversores (la mayoría) que solo piensan en el dividendo y no en el valor de sus acciones. Así, a pesar de sus problemas de liquidez, Carillion repartió el pasado año, los mejores dividendos de su historia.

(¿Cuándo aprenderemos que los dividendos no son ni una muestra de buena gestión ni de salud económica?).

Muchas de estas grandes empresas constructoras se convierten así en empresas intermediarias multiservicio con una fuerte orientación financiera y cortoplacista, gestionadas por equipos directivos que ganan fortunas en salarios y en bonos.

Mientras tanto, decenas de miles de empresas proveedoras de materiales para la construcción o de servicios de mantenimiento ejecutan la actividad real, y son las primeras en verse afectadas ante la caída del buque insignia.

El caso de Carillion demuestra a todas luces que la economía real depende de las pymes. Las 30.000 empresas que Carillion ha dejado en la estacada son las que tendrán que sacar el trabajo adelante, afortunadamente parece que con la ayuda de los bancos que trabajaban con Carillion. A escala europea, es bueno recordar que las pymes representan ni más ni menos que el 99% del total de empresas, proporcionan el 67% del empleo y crean el 85% de los nuevos trabajos.

Otra característica de las grandes constructoras es el alto número de contratos que reciben de la administración pública. En efecto, tan solo ellas pueden competir con bajos precios, soportar pagos a varios meses y gestionar costosos procesos burocráticos.

La contratación pública debe modificar el peso de estos criterios e incluir otros que fomenten el tejido de pymes en cada industria. Más allá de la discusión sobre la gestión pública o privada de los servicios públicos, los fondos públicos, generados por los impuestos de todos, deberían ser gestionados en un porcentaje razonable por las pymes a ser posible locales.

El apoyo a las pymes debe pasar de la retórica política a la práctica, sobre todo si como anticipa LEAP en su último boletín mensual GEAB, la caída de Carillion forma parte de una nueva oleada de quiebras que afectará a otras grandes corporaciones durante este año próximo.

Por su parte, las pymes deben colaborar más entre sí y utilizar figuras jurídicas como la UTE para poder optar a proyectos de mayor tamaño. Cada empresa socio aporta su especialidad y la UTE aporta capacidad de gestión con criterios de eficiencia operativa.

Como ya hemos mencionado en otra ocasión, ante acontecimientos como éste, protejamos nuestro ecosistema económico y defendamos esa “especie rara” que son los industriales (de productos o de servicios), que trabajan y producen, no para hacerse millonarios, sino para con su esfuerzo diario crear riqueza para ellos, para sus empleados y para la sociedad.

(Read in English)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s