La aventura de aprender

aventura-aprender-wp-580x300

El viernes pasado comenzamos un nuevo módulo de Ingeniería de Elevación del Programa de Dirección de DOCENSAS. La primera jornada se celebró en Zaragoza, capital del sector del ascensor por su elevado número de fabricantes y de centros de innovación especializados, entre los que destaca el ITAINNOVA.

El primer encuentro con los que van a ser los compañeros de viaje durante los próximos quince meses del programa de dirección completo, contiene cierto simbolismo. El primer día en el nuevo colegio, el primer día en la Universidad, el primer día en el programa de dirección… son la puerta de entrada a esa especie de viaje que supone toda experiencia de aprendizaje que se vive de manera intensa.

El grupo de participantes que iniciamos este viaje es de nuevo muy heterogéneo, procedente de distintas ciudades, de distintas edades o género, con perfiles profesionales distintos, aunque todos compartiendo la misma humildad, las mismas ganas de superación y el mismo espíritu de colaboración.

Humildad para admitir que siempre hay cosas que aprender, y que, mediante el esfuerzo y la participación, sufriremos un proceso de transformación que nos convertirá, al cabo de los meses, en mejores personas y profesionales de lo que éramos cuando empezamos.

Ganas de superación, porque la mejor forma de enfrentarse a las dificultades es convertir a éstas en retos y oportunidades que nos hagan crecer.

Espíritu de colaboración, porque sabemos que compartir y crear lazos con otras empresas es clave para que podamos sobrevivir a la cada vez más salvaje competencia que acecha.

Estos días aprendemos de expertos sobre cómo mejorar nuestras propuestas de ingeniería para hacerlas más eficientes, con mayor confort y dimensionalmente más óptimas. En los próximos meses revisaremos los principios sobre los que funcionan nuestros negocios y buscaremos formas más eficaces de convertir nuestros objetivos en realidades.

Todo proceso de aprendizaje cuando se vive con intensidad supone un sacrificio no tanto de tiempo, que también, sino de hábitos. Algunas ideas prefijadas quedan atrás, y, tras un período de maduración, integramos los nuevos conocimientos en nuestro día a día y enriquecemos con nuevas perspectivas el análisis de los problemas.

Cuanto menos, todos los participantes se llevarán un buen puñado de herramientas que harán más fácil su trabajo.

En el próximo mes de abril, hay una nueva oportunidad de incorporarse al Programa de Dirección de DOCENSAS. Espero que nos pidas información y evalúes la opción de unirte a otros dirigentes de empresas PYMES del sector.

(Read in English)

6 comentarios en “La aventura de aprender

  1. Qué buenos recuerdos y qué fotografía con tanto significado!!
    Cómo decía nuestro amigo MOISES ojalá hubiera suspendido y me hubieran hecho repetir curso para así volver a tener la oportunidad de aparecer en esa fotografía que es el inicio de un tiempo lleno de experiencias, aprendizajes, nuevas amistades y buenas sensaciones a lo largo de todo el período que, por otro lado, se hace cortísimo.
    Le doy la enhorabuena a la nueva remesa de alumnos y sobre todo al equipo docente de DOCENSAS por su profesionalidad y buen hacer que tanto nos ha aportado a los que ya pasamos por esa experiencia tan enriquecedora.

    saludos desde Sevilla

    J. Enrique Rodríguez Matute

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias, Enrique, a un alumno como tú imposible hacerle repetir ;-). En cualquier caso, el aprendizaje continúa día a día ahora con la aplicación de los nuevos conocimientos. Contamos contigo en la próxima jornada que se celebre en Sevilla y nos vemos en la entrega de diplomas en abril.

      Me gusta

  2. Sabia reflexión sobre el tema de la formaciòn. Confio en que los que acabamos de empezar esta andadura nos sintamos a su finalizaciòn, tan satisfechos como el resto de compañeros que ya la han realizado.
    “La aventura de aprender” que decir, estoy plenamente convencido que de todas las materias que se den en este curso, de algunas se nos quedaran muchas cosas y de otras menos, pero si a esto le añadimos e intercambio de vivencias entre los participantes, el resultado final tiene garantizado el exito. Aprender o morir.

    Un saludo a todos desde Zaragoza

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Alfredo, en efecto no podemos retener toda la información que se imparte, pero estoy seguro que la visión general y las herramientas principales quedarán muy bien asimiladas, sobre todo si vamos contrastando los conceptos con la realidad de las empresas ascensoristas y contamos con la experiencia de personas como tú. Vamos a ello ;-).

      Me gusta

  3. Gran equipo docente y con una experiencia espectacular , personalmente me ha servido para ver todo desde una perspectiva diferente y aún tengo pendiente 2 módulos .

    Un saludo…desde Granada

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola tocayo :-), muchas gracias por tus palabras y me alegra mucho que hayas comprobado ya la utilidad del programa. Y cuando lo puedas completar, más aún, ya verás. Además podremos seguir disfrutando de tu experiencia y buen humor. Un abrazo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.