Encargados de instalación y mantenimiento: ¿perfil técnico o de gestión?

 

 

En la mayoría de los casos, los encargados o supervisores de instalación y mantenimiento son operarios que, cuando surge la necesidad, son promocionados internamente. También cuando la empresa es de reciente creación suele ser el socio más técnico el que asume esta función.

En efecto los supervisores son los que tienen un mayor nivel de experiencia técnica, aunque en pocos casos tienen los conocimientos y las habilidades de gestión para desarrollar correctamente las funciones de supervisión.

La pregunta es ¿seleccionamos para el puesto de supervisor al técnico más preparado y experimentado o a la persona que mejores cualidades tenga para la gestión? La respuesta dependerá también de la estrategia de la empresa, de sus objetivos, de su posicionamiento en el mercado…

Cualquier promoción interna tiene su complejidad, porque, al igual que no siempre un buen vendedor es un buen director de ventas, un buen técnico no es necesariamente un buen gestor de personas o de proyectos.

En cualquier caso, la dirección de la empresa debe acompañar y apoyar a la persona que se incorpora a este puesto. Presuponer que como tiene experiencia de campo lo va a hacer bien es un error que puede costar caro. Estos cambios conllevan un impacto emocional en la persona que es promocionada y por supuesto en los miembros del equipo que ven como un compañero pasa a ser su jefe.

Asegurar que el empleado tenga éxito en su nueva tarea es responsabilidad de la gerencia y no, como a menudo se suele pensar, responsabilidad exclusiva del trabajador que es promocionado.

Como mando intermedio en el centro de las operaciones, el encargado o supervisor es clave en el desarrollo de la actividad de la empresa. La gestión eficaz y eficiente de proyectos, la planificación de las cargas de trabajo, la gestión de personas y las relaciones con los clientes en la mayor parte de los casos serán funciones totalmente nuevas para el técnico de mantenimiento.

Una buena formación en cada una de estas funciones de gestión es la vía más directa para que el supervisor pueda lucir su trabajo.

De manera figurada, podemos decir que la organización que aporta el supervisor se asemeja al de una polea, elemento muy familiar para el sector del ascensor. La polea hace posible que podamos subir la carga con facilidad y el eje que hace que gire es el liderazgo del propio supervisor. Los líderes no nacen, se hacen, y mientras antes conozcan nuestros encargados las reglas para desarrollar su potencial de liderazgo mejor.

A los operarios, ejecutantes del servicio, que tiran figuradamente del cable para levantar la carga del servicio, les mueve en su día a día la motivación y existen técnicas para aumentarla que debe conocer todo supervisor.

Los cables de tracción que mueven el servicio están trenzados del compromiso del empleado y de la confianza del cliente. Mientras el cable sea más grueso, mayor podrá ser la carga que se puede levantar y más difícil será que se rompa. Mientras más compromiso genere el supervisor en el operario y más confianza transmita al cliente, mejor rodarán las operaciones de la empresa.

El programa de supervisión de instalación y mantenimiento de Docensas que empieza en mayo en Zaragoza va a dirigido a todos los encargados que quieran desarrollar su potencial. Con un módulo de Ingeniería de Elevación, en el que se revisan las dimensiones más importantes del ascensor y se muestran las últimas innovaciones, y otro de Gestión de operaciones, que aporta conocimientos y habilidades de gestión, el supervisor, tenga perfil de gestión o perfil técnico, mejorará en todas sus facetas.

Los objetivos de seguridad, fiabilidad, rentabilidad y satisfacción del cliente serán más fácilmente alcanzables con las herramientas de conocimiento que solo un programa de formación especializada como este puede ofrecer.

Ya está abierto el período de matriculación al programa de formación para supervisores. Considera ofrecer esta formación a tus mandos intermedios para su evolución personal y para el éxito de tu empresa.

(Read in English)

Un comentario en “Encargados de instalación y mantenimiento: ¿perfil técnico o de gestión?

  1. Pingback: Los comerciales no tienen ni idea de lo que venden | Blog sobre dirección de empresas del sector del ascensor y de la edificación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s