¿Merece la pena seguir anticipando el futuro?

La próxima semana celebramos en Sevilla la VIII edición del Observatorio de Anticipación Industrial, un foro en el que empresas industriales del sector del ascensor realizan anualmente el cada vez más difícil ejercicio de anticipar el futuro. Bajo el lema “Anticipar el mañana para actuar hoy”, llevamos a cabo este ejercicio desde la primera edición que organizamos en 2020. Durante estos años, hemos anticipado cambios que han llegado; en otros, aunque no acertamos, hemos aprendido de las desviaciones entre la realidad y lo que anticipamos.

Lo más importante es que un grupo de empresas, agrupadas en torno a Aecae, ha experimentado, conscientemente y de manera conjunta, una sucesión de eventos como nunca habíamos vivido antes. La secuencia vertiginosa Covid-19 > interrupciones en la cadena de suministro > guerra en Ucrania > fondos europeos > entrada de la inteligencia artificial > cambio en las relaciones internacionales > eventos climáticos catastróficos… continuará en los próximos años.

V Observatorio de Anticipación Industrial Sevilla, enero 2023

Este camino compartido nos ayuda a comprender nuestro presente y a posicionarnos mejor para afrontar el futuro. Destaco la importancia de que compañías con objetivos similares nos juntemos, ya que de esas interacciones suelen surgir proyectos interesantes.  

Sin embargo, la volatilidad de las circunstancias que vivimos nos hace preguntarnos si merece la pena seguir anticipando el futuro o si debemos ahorrarnos esa ansiedad y volcar todos nuestros esfuerzos a adaptarnos a los cambios y sacar partido de la incertidumbre.   

Marie-Hélène Caillol plantea y responde esta pregunta en el último boletín GEAB edición 20 aniversario. En la sección “Evolución de nuestra relación con el tiempo: la vuelta al presente”, Caillol nos dice que aunque el futuro es complejo y la inteligencia artificial desarrollará predicciones detalladas, la anticipación política (metodología de la que deriva la anticipación industrial) nos seguirá ayudando también para:  

  • Identificar correctamente los retos y definir las condiciones y las herramientas que nos permitirán responder a ellos. 
  • Decidir las grandes orientaciones individuales y colectivas y detectar dónde puede surgir “lo que no se quiere” (anticipando el mañana) y, juntos, tapar las brechas (actuando hoy).

En esta edición del Observatorio de Anticipación Industrial, el debate principal girará en torno al tema “Política industrial: amenazas y oportunidades geopolíticas”. Y aquí surge una segunda pregunta: ¿importa mucho hablar de temas geopolíticos? A una empresa que exporta quizás le interese, pero le interesa también ¿a una empresa cuyo mercado principal es el nacional o incluso el local?

La respuesta es también afirmativa. Hoy en día, la política es básicamente geopolítica y las decisiones que nos afectan están directamente relacionadas con lo que ocurre fuera de nuestras fronteras. Por lo tanto, sí, nos importa mucho conocer, de la mano de expertos de primer nivel, cuáles son las amenazas y oportunidades geopolíticas.

Este año, el encuentro reúne perspectivas industriales, académicas y geopolíticas: asociaciones sectoriales como Aecae y Sercobe, centros de conocimiento público como la Escuela de Organización Industrial y el Instituto Tecnológico de Aragón —este último incorpora por primera vez la perspectiva geopolítica a su sesión de vigilancia tecnológica—, y entidades como Cesce, especializada en el riesgo de exportación. La diversidad de miradas es, en sí misma, parte del método.

Los directivos informados y formados siempre tienen una posición de ventaja frente a quienes no están ni informados ni formados. Si además comparten y forman parte de colectivos públicos y privados, con intereses comunes, más fuerte será su posición.

Anticipar no garantiza acertar, pero sí prepara mejor para actuar. Y actuar juntos, con más información y mejores herramientas, aumenta las posibilidades de éxito. Eso es lo que seguiremos construyendo.

Deja un comentario