El cibercrimen: ¿una potencial amenaza para los ascensores?

El pasado viernes tuve el honor de cerrar el ciclo de ponencias que organizó VFA Forum – Interlift en Augsburg (Alemania), en el que presenté una anticipación sobre el sector de la elevación. Un componente del método de anticipación política[1] es identificar las tendencias y sobre todo los puntos de ruptura de las tendencias.

En la edición de este año, hemos visto con claridad el despliegue de la tendencia del Internet de las cosas” en un sector un tanto tradicional como es el sector de ascensores. Las soluciones comerciales disponibles han sido llamativas, pero todavía algo tímidas. Se están generando muchas expectativas, pero hay pocos productos que sean aplicables en el corto plazo y aprovechables en su máxima extensión.

Probablemente quede mucho camino por recorrer juntos del conocido «hype cycle» de Gartner hasta normalizar el aprovechamiento real de estas tecnologías en nuestro sector. Seguro que algunas de las soluciones que se presentaron no llegarán a ver la luz y otras fracasaran, por lo que alabamos desde aquí a las empresas que están trabajando activamente por innovar en este terreno.

Por el futuro de la industria, creo que es obligación de todos valorar este esfuerzo y premiarlo con decisiones de compra inteligentes. En especial dentro del sector independiente, los profesionales ascensoristas deben saber que comprar a las empresas que innovan es invertir en su propio futuro y que priorizar otras opciones por unos pocos euros de ahorro puede empobrecerlas a medio y largo plazo.

Esta tarde intercambiaremos impresiones sobre las novedades de la feria en una de las reuniones técnicas online que FEPYMA organiza todos los meses. Personalmente, este año he recorrido los stands de Interlift con las gafas de la seguridad puestas. He intentado encontrar soluciones para adaptar las medidas de seguridad actuales de los millones de ascensores antiguos que hay instalados en nuestros edificios.

Se han visto propuestas interesantes, como por ejemplo kits UCM, que impiden el movimiento incontrolado de cabina y que podrían evitar accidentes mortales. También ha habido propuestas de mantenimiento predictivo que aumentarían la eficacia de las visitas de mantenimiento y que tendrían un impacto directo en la seguridad de los pasajeros.

Sin embargo, creo que la oferta de productos no refleja suficientemente el peso del parque de ascensores existentes en Europa y la problemática de seguridad que éstos tienen. De manera mayoritaria, predominan productos dirigidos a la nueva instalación, ya sean para edificios nuevos o para edificios existentes.

Tampoco hemos visto preocupación sobre el que puede ser el “punto de ruptura” de la tendencia tecnológica del “Internet de la cosas”: el cibercrimen.

En la ponencia previa a la mía, un representante de TÜV Nord Systems habló del concepto “Security4Safety”, que podemos traducir como “ciberseguridad por la seguridad industrial”. Es muy probable que en unos años los ataques cibernéticos se extiendan y no está muy claro que la ciberseguridad lo haga al mismo ritmo. Los criminales tienen como prioridad planear formas de delinquir, mientras que los fabricantes de soluciones de IoT tienen de momento las prioridades propias del lanzamiento de productos y su viabilidad comercial.

Si el desfase entre cibercriminales y ciberpolícia se produce durante mucho tiempo veremos un retroceso enorme en el que la “desconexión” de Internet puede ser una realidad que se lleve por delante los avances conseguidos.

Está en manos de los proveedores de las soluciones IoT para ascensores que esto no ocurra. Aunque hay un trabajo intenso en la elaboración de estándares, todavía hay pocos organismos y expertos que ayuden dentro de nuestra industria.

La seguridad por encima de todo y, por tanto, también la seguridad de los propios sistemas de seguridad.

(Read in English)

[1] El método de anticipación política lo desarrolló Franck Biancheri a finales de los años noventa y lo formalizó Marie-Hélène Caillol en el “Manual de Anticipación Política”. Es aplicado de manera mensual en los conocidos boletines GEAB, elaborados por LEAP2020.

 

 

2 comentarios en “El cibercrimen: ¿una potencial amenaza para los ascensores?

  1. Muchas gracias por abrirnos el balcón para asomarnos a ver lo que viene de camino, o mejor dicho, lo que ya prácticamente tenemos aquí y el trajinar diario no nos permite a muchos conocer.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.