BIM, ¿otro tren al que subirse?

En cierta forma, nuestras empresas son como piezas dentro de una larga cadena de suministro, de la que la competencia o nuestros clientes, nos pueden echar si no seguimos el ritmo del resto.

Uno de los factores que parece que puede acelerar el ritmo del sector de la edificación es la metodología de trabajo colaborativa BIM (Building Information Modeling o, en español, modelado de información para la edificación). La revista Elevatori, que realiza una excelente labor informativa dentro del sector ascensorista, en su número 1/2017 publica dos artículos muy interesantes sobre el tema y de los que recomiendo su lectura.

La metodología BIM parece una excelente solución para un sector claramente tradicional, que sigue adoleciendo de muchas ineficiencias. Los beneficios de esta innovación se aplican a todo el ciclo de vida, desde el diseño hasta el mantenimiento del edificio.

La cuestión, como con tantas otras innovaciones, es la velocidad de adopción, o dicho de otra forma, cuándo tendremos que subirnos al tren del BIM. De momento, en varios países europeos, como el Reino Unido, el uso del BIM es obligatorio para proyectos públicos y en otros países, como España, será obligatorio en las contrataciones públicas a partir de diciembre de 2018.

Hay que destacar que BIM va más allá de un software, es una metodología que cubre todas las fases del proceso de edificación y que transformará el modo en el que nos relacionamos con el resto de gremios de la edificación.

Los objetos BIM, además de incorporar todo tipo de datos y propiedades de los componentes de un edificio, al estar representados en 3D, son también una buena herramienta de marketing. Aparte del atractivo del aspecto visual, permite su implementación de manera directa por los estudios de arquitectura, ingenierías o constructoras en sus proyectos.

Son los fabricantes de componentes y de equipos completos, los que deben generar objetos BIM sobre sus productos, para que éstos puedan integrarse en el proyecto del edificio. Ya existen varias páginas web de proveedores de ascensores que permiten la descarga de sus productos en este formato (Otis, Kone, Schindler, ThyssenKrupp).

Las PYMES de instalación y de mantenimiento también tienen que ser una parte activa, adaptar sus sistemas de gestión y pedir a sus proveedores de componentes o de ascensor completo las herramientas necesarias.

Aportemos nuestro grano de arena para la transformación de nuestro sector. Hoy día esto es accesible a todas las empresas gracias a la subcontratación. Afortunadamente, hay empresas especializadas de software, como Digipara, o de ingeniería, como Samat, posiblemente entre algunas otras que no menciono simplemente porque las desconozco, que nos pueden ayudar a subir al tren del BIM, sin necesidad de incrementar nuestros costes fijos.

(Read in English)

5 comentarios en “BIM, ¿otro tren al que subirse?

  1. Es una innovación que lleva ya años, pero hasta ahora no existía una obligación legal. La tendencia a utilizarlo se acelerará y aunque hay tiempo, porque todavía no hay muchos arquitectos formados en este tema, es bueno empezar a hablar con nuestros proveedores para que estén preparados.

    Me gusta

  2. Muy interesante el artículo. Es un placer poder disfrutar/comentar en esta página especializada de las tendencias, innovaciones… a por el BIM! Todo lo que sea mejorar, a adaptarse antes que la competencia

    Le gusta a 1 persona

  3. Acabo de recibir mi primera información concreta sobre el sistema BIM.
    Es interesante ponerse al día en estas cuestiones cuanto antes.
    Como bien dice Sergio,¡A por el BIM!
    Gracias José María.

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.