Cuando los ascensores hablan

hablar-wp-es

Estos días se celebra en Barcelona el World Mobile Congress, considerado como el encuentro más importante del sector a nivel mundial. No soy conocedor de que haya ninguna empresa de equipamiento electromecánico para edificios, lo que no quiere decir que no haya innovaciones vinculadas a plataformas móviles en nuestra industria.

De hecho en muy pocos años, por ejemplo, el sector del ascensor ha incorporado interesantes innovaciones dentro de la revolución móvil. Los operarios hacen sus rutas de mantenimiento preventivo con teléfonos inteligentes en sus bolsillos, los comerciales gestionan las ofertas desde la versión móvil de su CRM, los avisos de averías o de rescate de personas nos llegan al teléfono móvil, mediante la ubicación por GPS de los técnicos sabemos quien puede atender antes la avería…

Los últimos avances nos vienen de la inteligencia artificial. Mediante unos sensores conectados a internet y situados en el ascensor o escalera mecánica, nuestro móvil establece una comunicación permanente con el ascensor.

KONE, fiel a su estrategia de empresa líder en innovación, lanzó muy recientemente una página web en la que se puede ver en tiempo real cómo cuatro de sus ascensores hablan permanentemente con una máquina en la nube. El ascensor informa que ha llegado a la planta 3 con un buena nivelación de planta, que la puerta de piso se ha reabierto tres veces, que hay una ligera vibración en bajada… La máquina en la nube, como si se tratara de una persona, le agradece al ascensor la información, le anima o le confirma en tono protector que todo va bien. Y podemos no solo leer la conversación entre el ascensor y la máquina, sino también escucharla.

Más allá de lo llamativo de la página web, mediante sistemas de mantenimiento remoto que cada vez se están popularizando más, la empresa de mantenimiento puede detectar más fácilmente una futura avería. Así, por ejemplo, si la puerta de piso está cerrando más lentamente de lo normal, se puede enviar a un técnico con las piezas necesarias, o anotarlo para una revisión en la siguiente visita periódica.

ThyssenKrupp por su parte anuncia que empezará a trabajar pronto con las llamadas HoloLens, gafas de realidad aumentada aparentemente fáciles de llevar, que proyectan imágenes de alta definición con información relevante para el técnico de mantenimiento sobre historial del ascensor, detalle sobre piezas, ayuda sobre problemas…

Ninguna de estas dos empresas han desarrollado estos proyectos solas, sino en colaboración con empresas tecnológicas como IBM y Microsoft, respectivamente.

Los expertos comentan que el acceso a estas tecnologías no es tan costoso como se pudiera pensar. Entonces ¿deberían todas las empresas salir corriendo a implantar estas innovaciones? No necesariamente, pero sí habría que mantener una actitud abierta y proactiva en la organización hacia estos cambios y, tan pronto como sea posible, implantarlas.

Por cierto, este viernes empresas del sector, dentro del programa de dirección EBM, estarán hablando en Sevilla sobre el mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas (preventivo, correctivo, predictivo, remoto,…).

(Read in English)

4 comentarios en “Cuando los ascensores hablan

  1. Donde han quedado aquellos años en los que los cuadros de maniobra eran de reles telefónicos y los contactores llevaban contactos de carbón. En fin esto ya es prehistoria del ascensor. De la misma manera que en otros sectores industriales, cuyos productos nos rodean en el dia a dia, las innovaciones tecnológicas se van implantando a pasos agigantados (sector del automovil, electrodomesticos, etc), el sector del ascensor no iba ha ser menos. Los nuevos avences tecnológicos nos tienen que ir salpicando cada vez mas. No queda otra manera de seguir avanzando debemos de seguir en la linea de subirnos al tren de las nuevas técnologias, o por lo menos estar lo mas pendientes posible de ellas y no peder dicho tren.

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola a todos. Nosotros ya hemos empezado a instalar ascensores con telemantenimiento. Las espectativas creadas son muy altas, una vez los terminemos de instalar y funcionen un tiempo, valoraremos.
    Todo lo que sea facilitar el trabajo a los técnicos y dar mejor servicio al cliente final bienvenido es.

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.